Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

LENTEJAS Y ESPINACAS
«Comer lentejas y espinacas supone un gran aporte de hierro»
Falso. Las lentejas poseen sustancias –como el calcio y los fosfatos– que hacen difícil su absorción intestinal, mientras que las espinacas tampoco destacan precisamente por su contenido férrico, que ni siquiera llega a los 20 miligramos por kilo. El bulo proviene de un estudio encargado en Estados Unidos durante una epidemia de anemia ferropénica que se produjo después de la I Guerra Mundial. Un funcionario leyó un estudio alemán que contenía una errata y lo dio por bueno sin contrastarlo. Hasta se diseñó un personaje –Popeye el marino– que difundiese las bondades de las espinacas. Si se quiere hierro de verdad, los alimentos más ricos son la morcilla –con 300 mg por kilo– y demás productos cárnicos ricos en hierro de origen animal, que son más fácilmente asimilable, además de los berberechos

 

MURALLA CHINA
«La Gran Muralla china es la única construcción que se ve desde el espacio»
Mito extraído de la obra de Richard Halliburton «Segundo libro de aventuras: el Oriente», publicado en 1938 en Estados Unidos, que afirmaba que los astrónomos aseguraban que se podría ver la construcción imperial china desde la Luna. La realidad es que ni se ve desde el espacio –se puede reconocer sólo si se sabe dónde está–, ni que es la única construcción visible, ya que las pirámides de Giza también son reconocibles. Es de noche cuando el espectáculo de la civilización humana se muestra en todo su esplendor desde ahí arriba, ya que la cada vez más abundante contaminación lumínica ha transformado el aspecto de la cara oscura de la Tierra en poco más de 200 años. A costa, eso sí, de no poder disfrutar de la contemplación de las estrellas nosotros mismos.

 

«El pelo y las uñas siguen creciendo después de muerto»
En realidad es una ilusión óptica efecto de la deshidratación que sufre el cadáver al detenerse el aporte de agua que recibimos constantemente mediante la respiración y la ingesta de alimentos y bebidas. Al retraerse la piel del cadáver horas después de morir, da la sensación de que el pelo y las uñas han crecido, cuando simplemente asoman más. Otro bulo relativo al pelo es que al cortarlo o raparlo crece más fuerte. Falso también. Sólo da la sensación de que tiene mayor porte al estar las puntas cuadradas y «limpias», no desgastadas ni debilitadas por el tiempo.

 

LOS ENCANTADORES DE SERPIENTES

 

Las serpientes no tienen párpados. Esa es también la explicación por la que las serpientes parece que siempre están despiertas y no duermen nunca, pero sí que lo hacen, pero claro, duermen con los ojos abiertos ya que al carecer de párpados no los pueden cerrar.
Otro mito es el de los encantadores de serpientes tan típico en zonas como la India. También es falso que éstos hipnoticen a la serpiente. En realidad, las sepientes son sordas, solo pueden percibir algunas vibraciones del suelo, no del aire. Entonces ¿cómo pueden ser hipnotizadas por el sonido de una flauta?...

Las serpientes no se calman por la música de la flauta, sino por el movimiento suave del instrumento. El encantador de serpientes mueve de un lado a otro la flauta lentamente, y la serpiente sigue este movimiento con la cabeza, “en apariencia hipnotizada”, pero en realidad es la forma en que una serpiente observa mejor a un objeto en movimiento y que puede serle potencialmente peligroso. Al no percibir un peligro inmediato, el animal no ataca, pero por precaución sigue con la vista el movimiento de la flauta.

Compartir esta página

Repost 0
Published by