Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 julio 2014 7 06 /07 /julio /2014 21:49

Hoy al andar por la calle me he cruzado con un señor mayor y me he quedado pensando. Por su aspecto no tendría menos de 80 años. He continuado cavilando sobre el tipo vida que habría llevado. Caminaba despacito, algo encorbado. Daba la sensación de que había trabajado mucho a lo largo de su vida. Era delgado y con gafas. Caminaba acompañado de la que posiblemente fuese su mujer, de aproximadamente la misma edad.

Al contemplarlo me ha llegado esa pena que por alguna razón siempre me llega cuando imagino que alguien lo ha pasado mal. Siempre creo que antes que nosotros ha habido algunas generaciones que lo han pasado peor. Que han tenido menos oportunidades, que son más ignorantes, que su vida es menos completa. Pero, y si no. Y si la vida de los que nos han precedido no no fuese ni mejor ni peor ni peor que la nuestra. Y si la de los que vienen tampoco. 

En el fondo nunca podremos saber si alguien ha sido más o menos feliz que nosotros. Podremos hablar de "bienestar", de "conocimiento", de "avances" o de "progreso". Y si ese "pobre hombre" hubiese vivido más de lo que yo imagino. Y si él tuviera mucho que enseñarnos a todos. 

Porque ese anciano encorbado puede haber sacado adelante una familia y a sí mismo con la mitad de oportunidades y conocimientos que nosotros. Y seguramente con muchas menos quejas. Todo son conjeturas pero al final la vida de cualquier persona vale lo mismo que la de otra hasta que se demuestre lo contrario. Y nadie lo ha demostrado.

Quizás debiera cambiar el sentimiento de pena por el de respeto, y puede que por el de admiración.

Compartir este post

Repost 0
Published by Javi Moreno
Comenta este artículo

Comentarios